Huellas

Documental de Maru Solores

Este documental de Maru Solores nos trae la etapa del embarazo, parto y primeros meses de vida de una manera íntima y colectiva, entrañable y a la vez crítica. Estas miradas conviven – tal es la ambivalencia de la maternidad – en 80 minutos de belleza poética, la realidad de los cuerpos en su desnudez, la piel, el sudor y las arrugas que forman ese mapa de profunda humanidad.  

Nacer en un mundo donde el nacimiento es considerado un trámite, deja huellas que marcan nuestra vida adulta. Desconexión con lo que sentimos, con quienes somos, con el placer y la capacidad para el disfrute. En esencia, dificultad para conectar con la vida.

Instrumetalizar el parto, separar al bebé de sus madres, por ejemplo, deja huellas emocionales de desamparo e indefensión que nos convierte en adultos dóciles y más fácilmente manejables para el sistema.   Cambiar la forma de nacer es cambiar el mundo, dice Michel Odent, y efectivamente, este documental , parido desde las entrañas de una hija- madre, nos muestra cómo, el nacimiento, el parto y el posparto son esenciales para el desarrollo de la identidad, de la seguridad afectiva, de la salud mental. Sin embargo, el nacimiento es tratado en nuestra sociedad tal y como se trata la vida. Se mal-trata,  alejándonos de la naturaleza y de nosotras mismas,  marcando nuestra vida bajo los tiempos de los mercados y las normas del patriarcado. 


Cambiar la mirada al periodo perinatal nos permite cuidar la vida. El presente y el futuro.  Es una ardua tarea y vamos caminando poco a poco, pues tras siglos del secuestro de la maternidad y del nacimiento,  nuestra humanidad está seriamente dañada. Pero queda esperanza, en la risa de un bebé, en el calor de la leche materna, en las huellas suaves y amorosas que dejan las caricias. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s